Matcher

La eficiente administración de los recursos financieros dentro de las instituciones bancarias constituye una seria responsabilidad y representa el objetivo a cumplir para alcanzar el éxito. El manejo adecuado del flujo de caja es la forma más segura para vigilar los niveles de liquidez de las entidades financieras y por ello es importante contar con herramientas que permitan conocer en todo momento el balance de las cuentas que los bancos mantienen con sus corresponsales, mejor conocidas como cuentas Nostro. La conciliación es el mecanismo a través del cual se verifica la validez de los movimientos que afectan el saldo de las cuentas de los corresponsales, por esta razón para conocer cual es la posición real y poder colocar correctamente los recursos, es necesario mantener al día las cuentas conciliadas.

Matcher es la herramienta que automatiza la conciliación de las Cuentas mediante el cruce de los movimientos de Débitos y/o Créditos que afectan las cuentas de un Banco con los Estados de Cuenta recibidos de sus corresponsales; los cuales pueden venir por Carta, Telex o SWIFT; produciendo reportes que muestran para cada cuenta el saldo y los cruces de los movimientos. Adicionalmente Matcher genera un listado de movimientos candidatos a cruzar, el cual facilita en gran forma la labor del departamento de conciliación.

Una característica digna de destacar, es la capacidad de reconocer, agrupar y proponer cruces complejos de movimientos válidos entre corresponsales apoyándose en la definición de Reglas del Sistema y Reglas de Transformación. Las Reglas del Sistema permiten establecer con parámetros los rangos permisibles entre sus fechas valor, monto e intereses para proponer los cruces. Las Reglas de Transformación se utilizan para identificar bajo patrones estándares las referencias de las transacciones, lo cual permite realizar mayor número de cruces perfectos.

Otra característica importante de Matcher es su capacidad de integración a diversas plataformas tanto con el Computador Central, donde reside la información contable del Banco, como con las interfaces más populares de SWIFT para recibir los Estados de Cuenta de sus Corresponsales, por ejemplo SWIFT/Alliance y SAFE/SWIFT.